domingo, 1 de junio de 2008

CAMIONEROS ANUNCIAN PARO POR ALZA DEL DIESEL


Un paro por 48 horas realizarán a partir de la medianoche de mañana once agrupaciones de transportistas, a fin de protestar por las constantes alzas en los precios de los combustibles, lo que ha ocasionado pérdidas millonarias, por lo que realizarán una movilización de advertencia, según dijo Germán Faúndez, representante de los transportistas.
Ellos dicen que como el petróleo ha subido están prácticamente quebrados, y que ellos no están dispuestos a seguir trabajando, ya que necesitan que el precio de este se estabilice.
Ellos dijeron que estaban asiendo una petición a las empresas mandantes para que hagan un análisis de las tarifas para así negociar con ellos y tener un término de esta paralización.
Los transportistas de la Octava Región se encuentran solicitando a las autoridades que se rebaje el impuesto específico a los combustibles, la fijación semestral del precio del diesel y el reajuste de las tarifas en las empresas generadoras de carga.
Bueno esta noticia económica sobre el alza del diesel se debe a que el precio internacional del petróleo a estado en constante alza a nivel mundial, ya sea porque los posos petroleros se han ido secando o que han tenido que descubrir nuevos yacimientos petrolíferos que hace que sea mas caro extraerlo en el caso de chile se debe principalmente a que el estado cobra un impuesto que es extremadamente alto que hace que el consumidor tenga que absorber este valor y siendo el impuesto al diesel en chile uno de los impuesto mas caros a nivel mundial, razón por la cual los transportistas chilenos están tomando muy enserio el irse a paro, a menos que las autoridades tomen una decisión al respecto que haga que el petróleo se estabilice o tenga un valor mas bajo.
Desde hace dos años que para el promedio de la industria de carga el combustible representaba el 37,8% de la facturación, pero hoy está entre el 45 y el 60%.
En los próximos días, la Federación Nacional de Buses (Fenabus) iniciaría un paro nacional si el Gobierno no define alguna estrategia que apunten a amortiguar el impacto del precio del diésel, que se teme que siga aumentando su valor por sobre los $30 el litro.
A juicio de los transportistas, estas alzas no se pueden traducir de inmediato en el valor de los pasajes, dada la rigidez de las normas vigentes y el impacto que esto causaría en la ciudadanía, lo que significa que ellos deban absorber la diferencia.

No hay comentarios: