lunes, 18 de agosto de 2008

teorías X, Y y Z

Bueno en este informe hablare sobre las teorías X, Y y Z.
Primero que nada ahí que decir que son del grupo de las tres categorías de proposiciones debidas ósea que ya están establecidas, las dos primeras son del señor Douglas Mc Gregor que identifican los vicios y la pereza del hombre medio (X), y las motivaciones de los subordinados (Y).
Y la teoría Z del señor W. Ouichi, se opone a las anteriores y conceptúa la empresa como integradora (que haga participar a los trabajadores).
La teoría X recalca el control administrativo y la dirección de las actividades de la organización. Pone en la administración la responsabilidad principal para organizar y dirigir los recursos humanos, materiales y financieros de la organización en dirección a sus objetivos. Los seres humanos promedio sienten un desagrado inherente (natural) hacia el trabajo y, si pueden, lo evitarán por eso la mayor parte de las personas hay que obligarlas, controlarlas, dirigirlas y amenazarlas con el castigo para lograr que pongan suficiente esfuerza en la obtención de los objetivos organizacionales, por eso los seres humanos normales (promedio) prefieren ser dirigidos, desean evitar responsabilidades, tienen relativamente pocas ambiciones y desean la seguridad ante todo.En general la teoría X presupone que a nadie le gusta trabajar, y que todo el mundo se escaqueará si puede. Además, la gente no tiene ambición, ni les gusta la responsabilidad; y el común de los mortales tenderá a obedecer ordenes antes que a liderar.

La teoría Y tiene un enfoque más suave de la administración. Las personas poseen una capacidad para crecer que se puede cultivar y utilizar para su propio bien así también como para el beneficio de la organización. Es responsabilidad de la organización establecer las condiciones con las cuales los trabajadores pueden alcanzar sus propias metas y dirigir sus propios esfuerzos para realizar sus objetivos mientras buscan la realización de los de los de la organización. El trabajo puede ser fuente de satisfacción (y se efectuará de manera voluntaria) o de castigo (y se evitará en lo posible). Ósea en general son las personas que le gusta el trabajo y que se desempeñan buscan responsabilidades y se muestran muy críticos en sus labores.
¿QUÉ ES LA TEORÍA Z?
La "teoría Z" también llamada "método japonés", es una teoría administrativa desarrollada por William Ouchi y Richard Pascale (colaborador),
La teoría Z que es participativa y se basa en relaciones humanas, también sugiere que los individuos no se desligan de su condición de seres humanos a la de empleados, ya que la humanización de las condiciones de trabajo aumenta la productividad de la empresa y al la vez la autoestima de los empleados. Yo considero que esta teoría (La teoría Z) es muy buena y conveniente para la organización, ya que la mayoría de los trabajadores o empresarias pasan más tiempo en sus centros de trabajo que en sus casas. En realidad se diría que el trabajo en ocasiones se convierte en nuestra primera casa y nuestra casa pasa a segundo término. Ósea como conclusión esta teoría se basa en la cultura de la región en donde se encuentra la empresa y en la organización de la misma, es decir, que toma la productividad como una cuestión de organización social.
( http://www.monografias.com/trabajos15/direccion/direccion.shtml)