miércoles, 2 de abril de 2008

¿Qué pasaría en el mundo si no hubiera escasez?

¿Qué pasaría en el mundo si no hubiera escasez?

La escasez implica que no pueden conseguirse suficientes recursos para producir lo suficiente como para cubrir todas las necesidades. Alternativamente, la escasez implica que no pueden conseguirse todos los objetivos de la sociedad a la vez, de manera que debe de seguirse una política de prioridades.

Bueno si no hubiera escasez el mundo funcionaria mucho mejor, ya que en el sentido ecológico no habría tanto impacto ambiental en el ecosistema, y las empresas que diariamente tratan de satisfacer nuestras necesidades no serian tantas. Ya que estas nos satisfacen con recursos naturales que son limitados ósea que se acaban, pero como las necesidades del hombre son ilimitadas estos dos factores no confabulan.

Por eso si se sigue con el tema de que “si no hubiera escasez en el mundo”, desde el punto de vista económico todo seria mucho mejor ya que no se tendría que hacer mayor esfuerzo para obtener lo que uno quiere o desea.

Otro ejemplo podría ser también si tuviéramos toda la energía que quisiéramos, ilimitada y gratuita, a partir de recursos como el aire, donde podríamos utilizar la energía eólica, que nos ayudaría mucho ya que estaríamos usando un recurso ilimitado que es el aire.
Pero esto igual tiene su lado negativo ya que con eso conseguiríamos que las compañías quiebren y desaparezcan y con eso lataza de desempleados seria mucho mayor , y tendríamos una considerable desaparición de gigantes volúmenes de capital en nuestro planeta, que estamos creando y destruyendo diariamente.
Pero con esto lograríamos que tener energía ilimitada y nos encontraríamos con la recompensa que seria todo las ganancias que obtendríamos con todo esto.

Un ejemplo adicional podría ser el cobre. Su escasez está definida por las magnitudes de reservas de leyes económicamente explotables con la tecnología vigente, y por las posibilidades de sustituirlo con otros productos --aluminio, plásticos, maderas, fibra óptica etc. capaces de ejercer las mismas funciones. Si las condiciones económicas y tecnológicas permiten la explotación de minerales de leyes inferiores y/o un proceso de sustitución automática o casi automática por otros materiales, el grado de esencialidad y escasez del cobre se verá inmediatamente alterado.

Por ende dejo esta frase de Ernesto «Che» Guevara

El mundo tiene hambre, pero no tiene dinero para
comprar comida, y, paradójicamente,
en el mundo subdesarrollado, en el mundo del hambre,
se desalientan posibles expansiones de la producción
de alimentos para mantener precios,
es decir, para poder comer. Es la ley inexorable
de la filosofía del despojo que debe cesar
como norma de relaciones entre los pueblos.